lunes, 4 de agosto de 2008

una montanya rusa

No se por donde empezar la historia... estas semanas han sido una jodido montanya rusa!

supongo que lo mas coherente seria empezar por hace dos fines de semana... ese fin de semana decidimos alquilar un coche e ir al desierto a pasar un par de noches, Ryan, Vilco y yop. Un viaje mas que interesante y teoricamente barato. El jueves, al salir de clase Ryan nos esperaba en la puerta con el coche que habia alquilado en Jerusalen, de alli fuimos directamente al Neguev a traves de Jerico. Es interesante lo facil que resulta cruzar Cisjordania cuando tienes un coche Israeli. Pasamos Jerico, el Mar Muerto, Masada... y entramos oficialmente en Israel sin ver ningun cambio en la autopista.

El primer cambio que percibi fue que !vaya! tenia miedo a los israelies, en el area de autopista donde paramos me resultaba incomodo comprar comida, sentia que en cualquier momento me preguntarian si soy musulman o cristiano o intentarian algo... me sentia mal por sentirme incomodo con ellos, tenia una actitud racista!

Decidimos parar en un area de camping situada en el centro de un crater en madio del desierto, alli conocimos a un par de familias, eran buena gente! asi que empece a recuperar la confianza. Al dia siguiente teniamos planeado ir a Esteroth, el pueblo donde caen los Kazam desde Gaza, al igual que ellos, asi que decidimos quedar alli.

Esteroth es el pueblo de la paranoia, el pueblo entero esta plagado de refugios antibombas y de vez en cuando suena una alarma para que la gente se refugie en ellos. Fuimos al deposito donde tienen almacenados los misiles... habeis visto alguna vez un kazam? Son misiles hechos a mano! Como propulsor usan azucar y fertilizante! en vuestra casa podeis hacer misiles de mejos calidad! el policia que los custodiabanos dio su opinion sobre Gaza "bien, el problema con Gaza lo podemos solucionar en 10 minutos, es un territorio pequenyo y nosotros tenemos un monton de aviones. Pero los politicos estan siempre Shalom, Shalom...". Al rato nos encontramos con nuestros amigos... eran parte de un gran grupo de manifestantes en apoyo a Esteroth: ninyos, mayores, metralletas y Shalom...

la montanya rusa empezaba a dar loopings... hasta ahora creia en la solucion de un estado binacional en Israel-Palestina... pero como es eso posible sin confianza? esa noche la pasamos en Tel Aviv. Gente simpatica, edonismo, alcohol, gol de Espanya...el conflicto quedaba a miles de kilometros de esta ciudad y mi confianza en todo empezaba a aumentar.

el Sabado lo pasamos recuperandonos de la resaca y haciendo cuentas tirados en un parque en Jerusalen, la resaca paso en algunas horas, de las cuentas creo que no me recuperare hasta el final del verano. El domingo volvimos a la ciudad del centro del mundo para devolver el coche y dar un paseo. la montanya rusa habia dado sus primeros loopings.

Pero el lo que pasa en una montanya rusa, nunca para de dar vuuueeeeltas y vuueeeeltas! El Lunes no sali porque tenia un examen el miercoles, pero mis amigos si que salieron, por Jerusalen. Cuando el martes me encontre con mi compantero de piso me conto lo que le paso. Un grupo de sionistas agredieron a mis colegas cuando estos les contaron que estaban estudiando en Cisjordania, lo que es peor, la seguridad del garito donde estaban se sumaron al linchamiento. No acababa de recuperarme de la historia cuando en Al jazeera salio la noticia de que el ejercito israeli habia asesinado a un ninyo de 9 anyos, pocos minutos despues me llego un msg de una colega "manyana vienes al entierro?" wooha! empiezan las turbulencias de nuevo!

Ramallah, 11 de la manyana, decenas de banderas verdes por la calle... verdes? verde es el color de Hamas, que hace una manifestacion de Hamas por Ramallah? lleban al cuerpo del ninyo a Nil'in...Pues nada, tras seguir un rato la procesion-manifestacion pillamos un service (taxi comunitario) hacia Nil'in. Alli se arma la marimorena. Cientos de personas llevan al cuerpo del ninyo muerto hacia el cementerio. Sudor, nervios y gritos de Allah hua Akbar, todo muy peliculero. Las cosas se pusieron feas a los 10 minutos, el ejercito esperaba en la puerta del pueblo... la gente vio la presencia del ejercito en el entierro como una ofrenta al ninyo asesinado asi que algunos shabab (jovenes) empezaron a tirar piedras. Poco tardo ese asqueroso gas en llegar, yo estaba a unos pocos metros del cuerpo, esos animales empezaron a disparar al centro, donde estaba la gente. El picor duro una media hora, el entierro un par de horas mas.

El jueves empezamos otro viaje (aqui el jueves fue fiesta, es el dia cuando Muhamad ascendio a los cielos desde Jerusalen...) El vieje a estado way, desde el Jueves hasta ayer Domingo nos dedicamos a visitar ciudades y dormir en el campo. Jaffa, Haifa, Acre... ciudades arabes sin arabes; tambien visitamos el Golan (territorio ocupado a Siria) con sus parques militares donde los ninyos pueden jugar y aprender la historia de su pais, el rio Jordan, los pueblos Druzos. Todo muy bonito y muy relajado... pero estamos en el pais de lo absurdo y aun no he bajado de esta increible parada de feria.

Al entrar a Cisjordania vimos un grupo de encapuchados con metralletas... algo pasa? nada mas llegar a casa pusimos Al Jazeera para enterarnos de que habian movidas entre Hamas y Fatah en Gaza... asi que estabamso viendo algunas de sus repercusiones en West Bank. Hoy han cerrado la universidad en mitad de las clases por miedo a que los estudiantes de Fatah y Hamas empiecen a matarse. Yo a mi plin, el pueblo donde estamos es PFLP.

Pero sobretodo ahora me siento triste. Ya no se trata de que este sea un conflicto idealizado, si no de que me hace perder la fe en muchas cosas, o mejor dicho, confirmarme que la gente con poder no merece la confianza de nadie.

PS: ayer me dijeron que despues del funeral el ejercito asesino a otro ninyo de 9 anyos en Nil'in, fue herido ese mismo dia y trasladado a Ramallah, donde muurio el Sabado. El Domingo ubo otra procesion manifestacion. El primer check point lo pusieron los policias palestinos, que arrestarona tres de los organizadores de la procesion (de Hamas); el siguiente check point lo pusieron los israelies, que empezaron a disparar as a los oces que se aceraban al pueblo. Finalmente esta segunda manifestacion-entierro fue dispersada en su mauyor parte. la universidad esta cerrada excepto para los estudiantes extrangeros. Aqui hay mierda para parar un tren de merancias.

2 comentarios:

Frente Cultural dijo...

Quique sigue escribiendo que yo estoy enganchadísima como Carlos! Impresiona todo lo que dices que estás viendo por allí, la verdad es que tienes que estar aprendiendo mucho en todos los aspectos. Cuando vuelvas tienes que seguir contando, eh?

Un beso de parte de Marta!

Unknown dijo...

Hasta hoy no había encontrado el blog y debo decir que no he podido parar de leerlo. La verdad es que es demasiado impactante lo que cuentas para no sentirse afectado y perplejo. Sinceramente no se lo que haces allí exactamente pero siento que es importante, y que muchos de nosotros deberíamos estar allí también. Recuerdos y apoyo de toda la peña de Castellón.
Ps: en el BarVaros te esperan muchos kalimoxos de buenos amigos.