jueves, 7 de agosto de 2008

El misterio de las minifaldas

El otro dia, hablando con un profesor este comento que que antes no habian tantos hijabs (velos) en la universidad, que incluso habian minifaldas (!). Esta afirmacion fue confirmada por otros testigos (y testigas) y empece a preocuparme, ?donde fueron las minifaldas? Esta ha sido la pregunta que nos ha atormentado en casa durante toda la semana, intensos debates y someras investigaciones han tenido lugar (el tema de la guerra con Iran ha pasado de moda, lo que no significa que no vaya a suceder) . Esta es la explicacion, hecha a retazos de historias, anecdotas, recuerdos y suposiciones que le doy al misterio de la desaparicion de las minifaldas...

?Por donde empezar?

En el "mundo arabe" podemos encontrar historicamente tres tendencias politicas principales, una es el nacionalismo panarabista, la otra es el marxismo y la ultima es el islamismo. Claro esta es una afirmacion muy poco profunda y muy cercana a la mentira, pero la daremos por valida por ahora.

En los anyos 50-60, el Pan arabismo era la tendencia dominante, en las divisiones estatales (los estados arabes son totalmente artificiales) creadas por el imperio Britanico y por Francia (Egipto, Siria, Libano, Palestina-Israel, Arabia Saudi...) existian ciertos grupos politicos tendentes a la unificacion de todos estos estados en un solo estado nacional arabe. El arabismo es una tendencia basicamente laica (por ejemplo, el Baas -partido de Sadam Hussein- lo creo un cristiano). A esta tendencia se le oponia sobretodo los marxistas (tambien laicos) mientras que los grupos islamistas, como los hermanos musulmanes eran vistos como aliados de occidente; un ejemplo seria Arabia Saudita, literalmente la Arabia de la familia Saudi, un estado totalmente confesional, contrario a las ideas del arabismo, cuyo mayor soporte es Estados Unidos.

Esa era la epoca de Nasser. Pero el arabismo tendria sus dias contados, a ninguna potencia le interesaba ver unidos los paises arabes pues consistuirian un nuevo poder (en una epoca, recordemoslo, que era la de la guerra fria), mientras que en cada uno de esos paises se habia creado una serie de intereses contrarios a la idea (por ejemplo, el rey de Jordania -Husseini, puesto por los Ingleses..-). La derrota de 1967 contra Israel seria la derrota del arabismo, desde ese momento habria que buscar la oposicion a los poderes coloniales desde otra optica, los 70 serian la epoca del auge del Marxismo.

Hasta ahora estamos viendo como las potencias politicas de los paises arabes eran basicamente laicas, los anyos 60-70 serian los anyos de las minifaldas aqui tambien. En el contexto de la guerra fria el Socialismo era una alternativa totalmente valida al colonialismo, asi que podemos ver una oleada de cambios de nombres en los paises arabes, anyadiendose todos los terminos socialista, popular, democratica...

Pero la guerra fria estaba termionando... Los Talibanes, con armas estadounidenses, derrotaros a los invasores sovieticos; los grupos islamistas, con dinero de Arabia Saudi (USA) aumentaron su poder; Hamas recivio dinero de Israel para contrarestar Fatah... y lo que es mas importante en Iran sucedio, una revolucion Islamista anticolonialista, era posible ser islamista y enfrentarse al colonialismo a la vez.

Con el tiempo el Muro de Berlin se derrumbo y la corriente Marxista perdio todo su poder simbolico (al igual que en europa), es el tiempo del ciberpunk y del fin de la Historia; por otra parte los lideres arabistas terminarian en la mas absoluta corrupcion y siendo asediados por occidente (Sadam Hussein). Solo quedaba una alternativa.

Y las minifaldas desaparecieron. La sistematica derrota de toda alternativa dio lugar a un "retorno al Islam", ahora la identidad es vista como una alternativa... puede que no sea tan diferente a Europa?

1 comentario:

JULIO PONCE dijo...

las minifaldas NO provocan a los hombres, todo esta en la mente de los hombres,el pecado NO esta en las minifaldas sino en la mente de los hombres mañosos., las mujeres NO tienen la culpa que algunos hombres sean pervertidos es injusto echarles la culpa de eso.,nuestro señor jesucristo dijo cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adultero con ella en su corazon(lee la biblia) el pecado esta en nuestra mente y NO en las mujeres., solo los verdaderos hombres sabemos respetar alas mujeres., todas las mujeres merecen respeto sin importar como se vistan o como sean.,para preguntas y comentarios escribame: poncejulio2001@mixmail.com