miércoles, 16 de julio de 2008

me ducho con agua mineral

Primero de todo, felicitar al frente cultural por su pedazo de fanzine, que estrena formato! http://frentecultural.blogspot.com

Este es uno de esos articulos politicos que se que tanto os aburren. Esta vez no voy a hablar de quince soldados y un jeep haciendo practicas militares en kubar el pasado miercoles por la noche, tirando bombas de sonido hasta las cinco de la noche; tampoco voy a dedicar a ese grupo de adolescentes que conoci en Nil'il, anarquistas israelies de diecinueve anyos que no quieren hacer el servicio militar y que saben que van a ir a prision y van a renunciar a todo tipo de becas y comodidades por ello. Tampoco lo voy a dedicar a esos otros grupo de adolescentes de Birzeit que se acercaron a hablar conmigo y terminaron confesandome con orgullo que a veces van a tirar piedras a los soldados, es triste saber lo corta que es su esperanza de vida. No, hoy no toca contar estas historias, hoy os voy a contar que ayer me duche con agua mineral.

Ademas de un gesto de puro edonismo burgues el ducharse con agua mineral es un acto de supervivencia social, en un contexto de treinta y cinco grados a la sombra cuando no hay agua corriente el usar esa botella de agua de jerico es imprescindible.

Y es que esta es una de tantas facetas de la ocupacion que esta sufriendo Palestina por parte del estado de Israel. Cortes de agua, de luz, de suministros... Israel controla la economia de Cisjordania, ni que decir cabe de Gaza. Por ejemplo las IDF (Israel Defense Force), mas conocidas aqui como IOF (Israel Ocuping Force) controlan las fuentes de agua situadas en el West Bank (cisjordania) esto hace que este recurso sea extremadamente caro y conlleva constantes cortes de agua para la poblacio Palestina ,mientras que en las colonias, situadas a pocos centenares de metros de las ciudades se pueden ver casas con cesped y piscina. Nunca sabes cuando te van a cortar el agua, cuando se negara a ofrecerte agua para beber o cuando el vater no se llevara ese mojon o cuando podras limpiar los platos o la ropa. Un par de dias a la semana, a veces mas, a veces menos, no hay agua. Si tienes suerte no sudas lo suficiente para oler, si no, pues te duchas en agua mineral, es decir, con una botella de agua mineral.

Un paso antes de tomar la ducha esta la compra de los productos necesarios para ello. Puedes comprar agua de Jerico, pero es desolador ver como casi todos los productos consumidos en Palestina son producidos en Israel. Las tierras bajo ocupacion (Cisjordania y Gaza) son el segundo mercado en volumen de exportaciones del estado sionista. Ni el humus que te venden, ni el zumo, ni la leche son Palestinos. Los check points, la falta de permisos, la destruccion de infraestructuras hacen que no podamos hablar de economia palestina.

El sabado pasado fuimos a Taybeh, un pueblecito hogar de Tybeh, la famosa cerveza palestina. La destileria constituye el motor economico del pueblo, da trabajo, comercializa otros productos locales como el aceite o camisetas e incluso intenta atraer a gente hacia el pueblo a traves de su peculiar oktoberfest. No obstante Israel pone todo tipo de travas a este negocio surgido de la esperanza de los primeros momentos de Oslo, los check points impiden una facil distribucion del producto en territorio Palestino mientras que la falta de permisos y los "motivos de seguridad" ralentizan hasta lo absurdo su distribucion en el extrangero (se intento enviar un pedido a Japon, para conseguirlo se tuvo que enviar ocho veces ya que algo pasaba siempre con los permisos para embarcar el cargamento de cerveza en los puertos Israelies).

El domingo visitamos Tulkarem, al lado de la ciudad hay una colonia que posee un importante poligono industrial. En este poligono no trabajan los colonos, trabajan los palestinos. Los contratos son por dias, es decir, te contratan de un dia para otro, sin seguridad social, claro esta sin derecho a sindicarte; en una sociedad de mas de cincuenta por ciento de paro los jovenes se matan por trabajar en estas condiciones. Tras la segunda intifada el estado de Israel no tuvo ningun remilgo en cerrar las fabricas como medio de castigo a la poblacion ocupada dejando a la ciudad entera en el paro.

Pues esto es vivir bajo ocupacion. No solo es los soldados entrando en las casas por la noche para llevarse a tus amigos (Omar), o que el toque de queda te impida salir un sabado por la noche. La ocupacion es el paro, los cortes de agua y la dependencia economica.

PD: No estoy cumpliendo con mi promesa de hacer el blog multilingue...me flagelo por ello todos los dias.

3 comentarios:

marilouuu dijo...

qué bien tu vida en birzeit! da ganas de ir contigo...
la vida en barcelona es mas tranquila, podemos ducharnos con agua, y también bañarse en el mar sucio.
te echo de menos,
seguiré tus investigaciones.
un beso

Mitrofán y la burbuja inmobiliaria dijo...

eeey, q gran blog, ¡maldita sea!. tienes que hacer un bilingüismo inverso, es decir, q cada lector lo relea en cuantos idiomas desee! jeje

por cierto, aún no hemos tenido ocasión de imprimir el fanzine... pero en cuanto lo hagamos (calculamos que el lunes) te lo mandaremos a la dirección q me dijiste junto con el jueves de la semana q toque, vale?

ale, un saludo!!

srcocodrilo dijo...

saludos!!!

había olvidado por completo la existencia de tu blog... y hoy rebuscando entre correos perdidos he encontrado la dirección.

queda ahora en favoritos y prometo seguir tu historia con más atención.

tu abre bien los ojos por todos los que nos quedamos al otro lado.

un abrazo!!!