martes, 8 de julio de 2008

Articulo para Mala vida...

Uno de los errores logicos mas comunes en la mente de los animales que, como los humanos, tienen una estructura mental simbolica es el confundir el referente con el referido. Me explico, los suricatos tienen diferentes sonidos para dar la voz de alarma a sus colegas suricatidos segun si el predador que les amenaza es aereo o terrestre. Cuando se acerca un predador desde el cielo sueltan un Shhhhh! que hace que inmediatamente todos los mienmbros del grupo se escondan en madrigueras, al contrario, si el sonido es un Rararara! se supone que la amenaza repta hacia ellos en forma de serpiente asi que se suben al arbol mas cercano. Si grabas el sonido que emite uno de estos animales (por ejemplo un Shhhhh!) y lo reproduces, conseguiras que toda la tribu se esconda en sus trincheras, aunque no haya ninguna amenaza acechando.

Algunos teoricos diran que eso es una mentira, se ha mentido a los suricatos. No obstante, ningun lenguaje es lo suficientemente preciso como para evitar las mentiras; mi casa puede ser pequenya, pero aun asi ser mas grande que la tuya, que es una casa grande en comparacion con la mansion de PinyPon.

Esta imprecision es congenita a todas y cada una de las palabras que conozco. No obstante hay palabras que se refieren a algo mas grande que los objetos a los que se las relaciona directamente pasando al campo de lo simbolico, de ser Simbolos (con S mayuscula). Maradona, la mano de Dios !De Dios!; Nacion ?Andaluza o Espanyola?; Libertad Digital, de Mercado, de Opinion, Social... !Jesus! el primer Hippie de la humanidad (preguntaselo a la Conferencia Episcopal Espanyola)... Palestina

Asi como la guerra civil Espanyola fue un simbolo en las luchas de su epoca, lo es Palestina en la nuestra, perdon, queria decir que la lucha de Palestina es la continuacion de las luchas anticolonialistas, al ser el sionismo una doctrina heredera de los nacionalismos europeos de la epoca del colonialismo; o mejor, queria decir que es el ejemplo perfecto de como es imposible la convivencia entre religiones extremistas...

En las escasas tres semanas que llevo en Birzeit, una universidad cerca de Ramallah, en Cisjordania, he escuchado muchos discursos sobre esta tierra, sobre Palestina. Cada una de las personas que he conocido tiene el suyo propio, he escrito los primeros que me vinieron a la cabeza, pero hay muchos mas.

Estabamos en un taxi direccion Bil'in, un pueblecito cuya lucha contra el muro se ha hecho famosa atrayendo cada viernes un grupo variopinto de internacionales que se juntan al comite del pueblo contra el muro para una manifestacion; se intenta llegar al muro, los soldados empiezan a disparar gas (y balas de las gordas) y la manifestacion se disuelve, asi todas las semanas. Cada semana llega un grupo nuevo de internacionales (atentos, que ahora empezareis a oir sobre Nil'in, un pueblecito cercano donde ha empezado algo parecido) con la lucha contra el muro racista de Israel en la cabeza. La pregunta vino del conductor del taxi, inta FataHi?; al ver como un colega llevaba la Kufiyya (panyuelo Palestino) blanquinegrale asocio con FataH, partido de centro, nacionalista, el de Arafat. Resulta que el simbolo que llevan los jovenes europeos es el de el "PP" Palestino.

Uno de mis companyeros de piso es ultrareligioso y ha venido a Tierra Santa a aprender arabe y a encontrarse con el Senyor. Para el se trata de un problerma entre religiones (Islam y Judaismo)...paradojicamente va a misa en la iglesia de delante de casa, porque no solo hay arabes musulmanes, si no tambien cristianos.

En el campo de Jalazone hay una Ikurrinya. En el campo de Jalazone viven 15000 refugiados, el 60% menores de edad. Los primeros empezaron a llegar tras ser expulsados en el 48, ahora viven aqui ellos, y sus hijos, y sus nietos. Viven apinyados, en minuscuals casas donde lo mas normal es que vivan unas 10 personas donde los abuelos recuerdan Acre, o Lod, o Jaffa, ciudades que no les es permitido ni visitar; aun asi muchos guardan grandes llaver de sus casas, esperando por si algun dia se aplican las resoluciones de la ONU. Un grupo de solidaridad Basca les informo de la situacion en Euskalherria, mis amigos de Jalazone se solidarizan con el pueblo Basco.

En Jerusalen (capital de facto de Israel), hay un barrio para salir de fiesta, cerca de la ciudad antigua, detras de correos. En este barrio hay un Pub (cuyo nombre no recuerdo) donde viene a concentrarse el elemento izquierdoso de la ciudad. el sabado pasado la musica y la cerbeza me animaron a iniciar una conversacion con una chica con sucias intenciones... la chica hablaba castellano con una mezcla de acentos, entre Argentina y Mexico, aprendidos cuando se fue a "visitar sucamerica". La conversacion termino cuando afirmo haber detenido "sesenta y cuatro de esos arabes" mientras hacia el servicio militar defendiendo su pais.

Cuando no hay agua en casa cojo el bus para ir a la universidad ya que no quiero sudar. Ya sabes, si no hay agua, no hay ducha; y eso puede joder mucho con treinta y cinco grados a la sombra. En el bus siempre acabas conociendo a alguien, siempre hay algun estudiante de la universidad interesado en practicar su ingles contigo. Este estudiante, como otros tantos, queria irse de Palestina "Spain is better than here"; no es el primer joven que conozco que se sorprenda de que quiera venir a Palestina a estudiar.

Claro, esto son solo algunos casos, hay mil mas, la exsionista; el Palestino nacionalista, el jihadista, el emigrado, el inmigrado... ?Que es Palestina?

1 comentario:

Mitrofán y la burbuja inmobiliaria dijo...

quiquee, para que se vea bien el entrante tienes q quitar las letras q tenías y dejar solo la foto, q si no hay lío. además la frase ya está puesta (aunque al revés...)