martes, 8 de abril de 2014

Disfrazado de mujer

A finales del siglo XIX Francia estaba conquistando y colonizando gran parte del África occidental. Frente a eso el jeque Ma' el Ainin consiguió aglutinar a su alrededor a varias qabilas al sur del río Dráa y atacarles tanto en lo que hoy es Mauritania como en lo que hoy es Marruecos. Las razzias salían del desierto, atacaban y se volvían a refugiar en él. Gracias a su baraka (santidad), en un contexto en el que la colonización estaba irrumpiendo en el magreb, Ma' el Ainin fue un factor de transformación en la sociedad del Sáhara. Entre aproximadamente 1870 y 1892 intentó fundar 5 polos de sedentarización, normalmente edificios rodeados de jaimas que terminaba abandonando. En 1892 fundó Smara, más grande que las anteriores edificaciones y donde asentó su baraka, convirtiéndose desde ese momento  en un lugar de peregrinación,  intercambio comercial y poder político. De hecho, no será hasta 1934, con su ocupación por parte de las tropas españolas, que España colonice todo el territorio de Sáhara.

El primer capítulo del diario empieza en el momento en el que Jean deja a su hermano Michel, el  jueves 11 de septiembre de 1930. Disfrazado de mujer se interna en la zona no conquistada por el ejército francés (ni controlada por el español), era importante pasar desapercibido, de lo contrario las consecuencias podían ser mortales. Pese  a lo que pueda parecer, el aventurero no era ninguna clase de Hemingway, las primeras páginas del diario  las dedica a lo mucho que le duelen lo piés, El primer día cuenta "Me pongo a cantar en voz baja "I kiss your little hand, Madame", lo  que me hace olvidar mis pies. Pero los pies insisten. Después, otra frase de la canción me evoca pensamientos más dulces". La ropa le molesta, tiene que ir completamente velado escondiéndose de la mirada de la gente con la que se cruzan. Muchas veces se pregunta porqué está pasando por eso, en esos momentos se recuerda el objetivo de llegar a Smara. De este modo hace la primera etapa de su viaje, entre Tiznit y el Ued Noum (Donde hoy está Sidi-Ifni).

Michel viaja en un grupo compuesto por cinco personas más: Larbi, Bous, Fatima, Chibani y El Mahboul, dos mujeres, dos hombres y un niño. En la foto los podéis ver (más o menos), él es el del centro. En este capítulo nos cuenta como Bous y Fátima le  hacen la  puñeta "todo me molesta: las mujeres se ríen como idiotas porque estoy molesto en estos ropajes, bajo los cuales resoplo como una morsa". Dentro del grupo, en esta parte del trayecto, su posición es extraña, no está en la parte baja de la jerarquía, pero tampoco en la alta, no es un hombre, ni una mujer... Ni Vieuchange ni su aventura fueron las prototípicas del hipermacho Lawrence de Arabia.

No hay comentarios: