viernes, 15 de agosto de 2008

Rocking the kashba

Es muuy triste, esto se acaba.

Me recuerda a una historia que lei en el cole, era sobre uno de esos Robinsones; los supervivientes de naufragios. El Robinson en cuestio contaba como habia sobrevivido a su barco y como llego a una isla desierta. Hablaba de los primeros dias sobreviviendo con nada en la playa y como poco a poco fue aprendiendo a recolectar cocos, a ir donde habia agua corriente, a pescar... lo tipico que se hace en una isla. La narracion sigue con el tipo este amoldandose poco a poco a su nuevo medio ambiente, sus nuevas costumbres, incluso como empezo a construise una cabanya. El relato acaba un dia antes de terminar la cabanya, el Robinson empieza a maldecir su suerte pues, una vez habia aprendido a sobrevivir, se habia amoldado y empezaba a costruirse un ugar comoo, una vez estaba superando todos sus problemas va y llega un barco a rescatarle.

En aquella epoca no pille el sentido de la historieta, me parecio graciosa, pero ahora estoy escubriendo que no lo es tanto, sinceramente me siento algo identificado con el tipo este.

A que viene tanto rollo? pues a que hoy nos han disparado mierda. La historia. Ayer hicimos un fieston en Ramallah (rocking the kashba) como parte de un plan que se hace habitual en estas latitudes. Se hace un fieston el jueves por la noche y el viernes por la manyana,como un acto social se va a Bil'in o Nil'in a una manifestacion, para correr, hacer el mogol y soltar la rabia que produce lo que aqui se vive.

La cuestion es que la manifestacion de hoy, sera por la resaca? me parecio especialmente absurda. El muro que pasa por delante de Bil'in, el motivo de las manifestaciones, lo tienen que mover (teoricamente), gracias a las continuas manifestaciones (por lo menos una a la semana durante mas de anyos). Las manifestaciones se siguen haciendo pues el muro no se ha retirado. No obstate, pese a que siguen hiriendo y matando a gente, estas son menos violentas que antes.

En la manifestacion de hoy se ha llegado a la valla, se ha manifestado, pero los soldados no han hecho nada, ha sido esta vez un arma de los policias... exatamente un camion lleno de MIERDA, mierda, si, caca, heces, excrementos, como lo quieras llamar. no0s han rociado de ese liquido con un tanque de agua. esta nueva arma resulta mas efectiva que el gas pues es mas intensa (de hecho no es caca sino un producto quimico que imita lo que tioran las mofetas) y mas duradera (el olor no se va en dias...)

Pues nada, eso me ha parecidoi la manifestacion, una costumbre teoricamente efectiva pero que a causa de que quien tiene el poder no lo suelta facilmente se hace comicamente triste.

jueves, 7 de agosto de 2008

El misterio de las minifaldas

El otro dia, hablando con un profesor este comento que que antes no habian tantos hijabs (velos) en la universidad, que incluso habian minifaldas (!). Esta afirmacion fue confirmada por otros testigos (y testigas) y empece a preocuparme, ?donde fueron las minifaldas? Esta ha sido la pregunta que nos ha atormentado en casa durante toda la semana, intensos debates y someras investigaciones han tenido lugar (el tema de la guerra con Iran ha pasado de moda, lo que no significa que no vaya a suceder) . Esta es la explicacion, hecha a retazos de historias, anecdotas, recuerdos y suposiciones que le doy al misterio de la desaparicion de las minifaldas...

?Por donde empezar?

En el "mundo arabe" podemos encontrar historicamente tres tendencias politicas principales, una es el nacionalismo panarabista, la otra es el marxismo y la ultima es el islamismo. Claro esta es una afirmacion muy poco profunda y muy cercana a la mentira, pero la daremos por valida por ahora.

En los anyos 50-60, el Pan arabismo era la tendencia dominante, en las divisiones estatales (los estados arabes son totalmente artificiales) creadas por el imperio Britanico y por Francia (Egipto, Siria, Libano, Palestina-Israel, Arabia Saudi...) existian ciertos grupos politicos tendentes a la unificacion de todos estos estados en un solo estado nacional arabe. El arabismo es una tendencia basicamente laica (por ejemplo, el Baas -partido de Sadam Hussein- lo creo un cristiano). A esta tendencia se le oponia sobretodo los marxistas (tambien laicos) mientras que los grupos islamistas, como los hermanos musulmanes eran vistos como aliados de occidente; un ejemplo seria Arabia Saudita, literalmente la Arabia de la familia Saudi, un estado totalmente confesional, contrario a las ideas del arabismo, cuyo mayor soporte es Estados Unidos.

Esa era la epoca de Nasser. Pero el arabismo tendria sus dias contados, a ninguna potencia le interesaba ver unidos los paises arabes pues consistuirian un nuevo poder (en una epoca, recordemoslo, que era la de la guerra fria), mientras que en cada uno de esos paises se habia creado una serie de intereses contrarios a la idea (por ejemplo, el rey de Jordania -Husseini, puesto por los Ingleses..-). La derrota de 1967 contra Israel seria la derrota del arabismo, desde ese momento habria que buscar la oposicion a los poderes coloniales desde otra optica, los 70 serian la epoca del auge del Marxismo.

Hasta ahora estamos viendo como las potencias politicas de los paises arabes eran basicamente laicas, los anyos 60-70 serian los anyos de las minifaldas aqui tambien. En el contexto de la guerra fria el Socialismo era una alternativa totalmente valida al colonialismo, asi que podemos ver una oleada de cambios de nombres en los paises arabes, anyadiendose todos los terminos socialista, popular, democratica...

Pero la guerra fria estaba termionando... Los Talibanes, con armas estadounidenses, derrotaros a los invasores sovieticos; los grupos islamistas, con dinero de Arabia Saudi (USA) aumentaron su poder; Hamas recivio dinero de Israel para contrarestar Fatah... y lo que es mas importante en Iran sucedio, una revolucion Islamista anticolonialista, era posible ser islamista y enfrentarse al colonialismo a la vez.

Con el tiempo el Muro de Berlin se derrumbo y la corriente Marxista perdio todo su poder simbolico (al igual que en europa), es el tiempo del ciberpunk y del fin de la Historia; por otra parte los lideres arabistas terminarian en la mas absoluta corrupcion y siendo asediados por occidente (Sadam Hussein). Solo quedaba una alternativa.

Y las minifaldas desaparecieron. La sistematica derrota de toda alternativa dio lugar a un "retorno al Islam", ahora la identidad es vista como una alternativa... puede que no sea tan diferente a Europa?

lunes, 4 de agosto de 2008

una montanya rusa

No se por donde empezar la historia... estas semanas han sido una jodido montanya rusa!

supongo que lo mas coherente seria empezar por hace dos fines de semana... ese fin de semana decidimos alquilar un coche e ir al desierto a pasar un par de noches, Ryan, Vilco y yop. Un viaje mas que interesante y teoricamente barato. El jueves, al salir de clase Ryan nos esperaba en la puerta con el coche que habia alquilado en Jerusalen, de alli fuimos directamente al Neguev a traves de Jerico. Es interesante lo facil que resulta cruzar Cisjordania cuando tienes un coche Israeli. Pasamos Jerico, el Mar Muerto, Masada... y entramos oficialmente en Israel sin ver ningun cambio en la autopista.

El primer cambio que percibi fue que !vaya! tenia miedo a los israelies, en el area de autopista donde paramos me resultaba incomodo comprar comida, sentia que en cualquier momento me preguntarian si soy musulman o cristiano o intentarian algo... me sentia mal por sentirme incomodo con ellos, tenia una actitud racista!

Decidimos parar en un area de camping situada en el centro de un crater en madio del desierto, alli conocimos a un par de familias, eran buena gente! asi que empece a recuperar la confianza. Al dia siguiente teniamos planeado ir a Esteroth, el pueblo donde caen los Kazam desde Gaza, al igual que ellos, asi que decidimos quedar alli.

Esteroth es el pueblo de la paranoia, el pueblo entero esta plagado de refugios antibombas y de vez en cuando suena una alarma para que la gente se refugie en ellos. Fuimos al deposito donde tienen almacenados los misiles... habeis visto alguna vez un kazam? Son misiles hechos a mano! Como propulsor usan azucar y fertilizante! en vuestra casa podeis hacer misiles de mejos calidad! el policia que los custodiabanos dio su opinion sobre Gaza "bien, el problema con Gaza lo podemos solucionar en 10 minutos, es un territorio pequenyo y nosotros tenemos un monton de aviones. Pero los politicos estan siempre Shalom, Shalom...". Al rato nos encontramos con nuestros amigos... eran parte de un gran grupo de manifestantes en apoyo a Esteroth: ninyos, mayores, metralletas y Shalom...

la montanya rusa empezaba a dar loopings... hasta ahora creia en la solucion de un estado binacional en Israel-Palestina... pero como es eso posible sin confianza? esa noche la pasamos en Tel Aviv. Gente simpatica, edonismo, alcohol, gol de Espanya...el conflicto quedaba a miles de kilometros de esta ciudad y mi confianza en todo empezaba a aumentar.

el Sabado lo pasamos recuperandonos de la resaca y haciendo cuentas tirados en un parque en Jerusalen, la resaca paso en algunas horas, de las cuentas creo que no me recuperare hasta el final del verano. El domingo volvimos a la ciudad del centro del mundo para devolver el coche y dar un paseo. la montanya rusa habia dado sus primeros loopings.

Pero el lo que pasa en una montanya rusa, nunca para de dar vuuueeeeltas y vuueeeeltas! El Lunes no sali porque tenia un examen el miercoles, pero mis amigos si que salieron, por Jerusalen. Cuando el martes me encontre con mi compantero de piso me conto lo que le paso. Un grupo de sionistas agredieron a mis colegas cuando estos les contaron que estaban estudiando en Cisjordania, lo que es peor, la seguridad del garito donde estaban se sumaron al linchamiento. No acababa de recuperarme de la historia cuando en Al jazeera salio la noticia de que el ejercito israeli habia asesinado a un ninyo de 9 anyos, pocos minutos despues me llego un msg de una colega "manyana vienes al entierro?" wooha! empiezan las turbulencias de nuevo!

Ramallah, 11 de la manyana, decenas de banderas verdes por la calle... verdes? verde es el color de Hamas, que hace una manifestacion de Hamas por Ramallah? lleban al cuerpo del ninyo a Nil'in...Pues nada, tras seguir un rato la procesion-manifestacion pillamos un service (taxi comunitario) hacia Nil'in. Alli se arma la marimorena. Cientos de personas llevan al cuerpo del ninyo muerto hacia el cementerio. Sudor, nervios y gritos de Allah hua Akbar, todo muy peliculero. Las cosas se pusieron feas a los 10 minutos, el ejercito esperaba en la puerta del pueblo... la gente vio la presencia del ejercito en el entierro como una ofrenta al ninyo asesinado asi que algunos shabab (jovenes) empezaron a tirar piedras. Poco tardo ese asqueroso gas en llegar, yo estaba a unos pocos metros del cuerpo, esos animales empezaron a disparar al centro, donde estaba la gente. El picor duro una media hora, el entierro un par de horas mas.

El jueves empezamos otro viaje (aqui el jueves fue fiesta, es el dia cuando Muhamad ascendio a los cielos desde Jerusalen...) El vieje a estado way, desde el Jueves hasta ayer Domingo nos dedicamos a visitar ciudades y dormir en el campo. Jaffa, Haifa, Acre... ciudades arabes sin arabes; tambien visitamos el Golan (territorio ocupado a Siria) con sus parques militares donde los ninyos pueden jugar y aprender la historia de su pais, el rio Jordan, los pueblos Druzos. Todo muy bonito y muy relajado... pero estamos en el pais de lo absurdo y aun no he bajado de esta increible parada de feria.

Al entrar a Cisjordania vimos un grupo de encapuchados con metralletas... algo pasa? nada mas llegar a casa pusimos Al Jazeera para enterarnos de que habian movidas entre Hamas y Fatah en Gaza... asi que estabamso viendo algunas de sus repercusiones en West Bank. Hoy han cerrado la universidad en mitad de las clases por miedo a que los estudiantes de Fatah y Hamas empiecen a matarse. Yo a mi plin, el pueblo donde estamos es PFLP.

Pero sobretodo ahora me siento triste. Ya no se trata de que este sea un conflicto idealizado, si no de que me hace perder la fe en muchas cosas, o mejor dicho, confirmarme que la gente con poder no merece la confianza de nadie.

PS: ayer me dijeron que despues del funeral el ejercito asesino a otro ninyo de 9 anyos en Nil'in, fue herido ese mismo dia y trasladado a Ramallah, donde muurio el Sabado. El Domingo ubo otra procesion manifestacion. El primer check point lo pusieron los policias palestinos, que arrestarona tres de los organizadores de la procesion (de Hamas); el siguiente check point lo pusieron los israelies, que empezaron a disparar as a los oces que se aceraban al pueblo. Finalmente esta segunda manifestacion-entierro fue dispersada en su mauyor parte. la universidad esta cerrada excepto para los estudiantes extrangeros. Aqui hay mierda para parar un tren de merancias.